La escandalosa crisis del sector creativo

creatividad-emocional-Rafa-armero2

Me despierto hoy con la noticia de que uno de los grandes renovadores del diseño gráfico en la España de finales del siglo XX, el conocido diseñador Javier Mariscal ,que saltó a la fama entre otros trabajos por crear a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, por la crisis está sin trabajo y que se vio obligado a despedir a los 40 trabajadores que tenía en su estudio. Al rato recibo la llamada de un diseñador, que fue compañero mío hace unos años, encargado entre otras cosas de la selección de diseñadores para una oferta laboral en la que al final quedé finalista, este chico, padre de familia, me llamaba preso de la desesperación por no encontrar un trabajo que le permita pagar sus necesidades más primarias, ni siquiera trabajando como autónomo porque las cuotas a las que “como freelance” hay que hacer frente son imposibles de afrontar.

Me pregunto que puedo hacer yo, una creativa más víctima de uno de esos famosos concurso de acreedores que intenta subsistir entre encargos con cuentagotas, candidaturas a concurso y envíos masivos de curriculums ¿Qué es lo que está pasando en ésta sociedad en la que nos ha tocado vivir?¿qué pasa con la cultura, con la importancia de la creatividad? ¿qué pasa con la calidad de los trabajos, con las buenas ideas, con el placer de hacer que las cosas que nos rodean tengan un plus? ¿qué pasa con los clientes que no valoran, que no son justos, que intentan mermar la ilusión?¿qué pasa con esa gente que te hace pensar en que si no tienes un enchufe ,aunque seas la bomba, será mejor que te dediques a ser camionero o que cojas los pinceles y el ratón y te marches a la conchinchina?¿donde está la recuperación, la mejora de las condiciones, el optimismo?

A la pregunta que antes planteaba de ?que es lo que puedo hacer yo? la respuesta es no dejar de gritar a los 4 vientos que no estoy de cuerdo  que esto tiene que cambiar, que las cosas hay que hacerlas de otra manera, por eso espero que compartáis esta reflexión por que nunca hay que quedarse callado ante las cosas que nos parecen injustas.

margrafic, octubre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s